miércoles, 22 de septiembre de 2010

Doctor Muerte

Este post lo escribo desde el fondo de mi corazón. Porque me uno a una petición que muchos pacientes terminales tienen y pocos médicos lo comprendemos y/o ejecutamos. Porque muchas personas con un pensamiento obtuso, encerrados e incluso obsesionados con la idea de que Dios se enojará y caerá sobre todos el pecado, nos señalan con un dedo y hasta nos llaman asesinos por no dejar sufrir a un ser humano. YO SI APOYO LA EUTANASIA.

Voy a exponerles un caso médico, quiero que se pongan un minuto en el papel del galeno. Imagínense están en la sala de emergencias, cansados por un turno de 23 hrs en la cual no durmieron nada, ya falta una hora más para que se les acabe la guardia y vayan a su casa a descansar. Y llega la ambulancia con una paciente de 15 años, transferida de un pueblo que esta como a 12 hrs. Usted mi amig@ es quien recibe a la paciente. Revisa signos vitales, esta todo dentro de parámetros normales, esta viva en pocas palabras. Lee la nota de transferencia, indica paciente presenta masa tumoral en hipocondrio y flanco derecho. Usted palpa y vaya sorpresa es más grande que una pelota de basquet. La ve a la niña (porque aún es una niña) toda amarilla por la icteria, deshidratada porque no come, con un dolor intenso. Realiza examenes de laboratorio, toman biopsia hepática, y otros examenes complementarios. Le confirman que es cáncer. La paciente que recibió es paciente terminal. Algo más, su historia familiar: madre fallecida hace 13 años, el padre solo la interno y luego desaparecio. No tiene más familiares. Le pregunta a la niña su datos, ella le confirma que fue abandonada en ese pueblo con un conocido, que al verla tan mal llamo al padre y tardaron meses en ubicarlo. Esta agonizando, y le pide que le ponga fin a su sufrimiento, mientras la niña le habla al aire invocando a la madre.
Acaso no es este un caso para la Eutanasia??? porque debemos prolongar un sufrimiento, si podemos acabarlo para siempre. No estamos jugando a ser Dios, pero si podemos ayudar a que este dolor se mitigue y se apague, porque no a la Eutanasia???

Les terminaré el relato. Ese día, después de recibirla logre que la aceptarán en el servicio de Oncología (en este servicio casi nunca hay una cama disponible en el servicio público, esta vez tuve suerte de conseguirle una). Pasaron los días, hable con el oncólogo y me dijo que solo hay que esperar lo peor. Se le dio morfina, se le realizo terapia del dolor. Pero ya nada lo mitigaba. Un día me llamaron, justo estaba de guardia nuevamente, la enfermera del servicio de Oncología vino gritando paciente en paro cardíaco. Como se sabe uno debe correr, hacer reanimación básica hasta que llegue un anestesiólogo y prosiga a reanimación avanzada. Llegue y vi a la niña era ella la que estaba en paro. Para que la iba a reanimar? Llego detrás mío la anestesiologa y me dijo la vas a reanimar?? yo le dije que no. Esta vez no. Ella me apoyo, y optamos por fingir la reanimación, las compresiones. Y ese día falleció.

El país donde esta aprobada con ley la Eutanasia es Holanda. En mi país esta penado con ley. Recién vi la película "you don´t know Jack", que trata sobre la Eutanasia, y sobre la lucha para volverla legal, el Dr. Muerte (mal apodado según yo) Dr. Jack Kevorkian es quien lucha hasta la actualidad por esto (historia basada en hechos reales). Lo protagoniza Al Pacino. Espero puedan ver la película.
Yo creo firmemente que cada ser humano debe morir dignamente. Si es paciente terminal o tiene alguna enfermedad con un deterioro de la calidad de vida, no merece sufrir años, meses , días para fallecer. Tal vez como lo llama el Dr. Kevorkian, el suicidio asistido. Este también es trabajo del médico.

10 comentarios:

  1. hola MM,comprendo tu opinion, pero te contare un caso inverso, tiempo atras mi tio fue desconectado de un respirador artificial, yo se que podria seguir viviendo, pero sabes cual fue el motivo de su desconeccion?, no estaba el dinero, no se podia pagar la pieza, tan solo eso, se invento y se dijo un monton de cosas, claro en ese momento no fue considerado eutanasia, se dijo con tantas palabras bonita la decision tomada, dime tu Gustavo Cerati seguiria vivo si fuese hijo de un obrero de clase media???? a veces el espejo tiene mas de un reflejo, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Carlitos, lo del respirador es otro tema. Lo que yo defiendo es que una persona que este conciente, mentalmente sana pueda decidir sobre como morir y cuando. Me refiero a si su calidad de vida es afectada, disminuida, si debe tener la opción de escoger la Eutanasia. En América Latina no la hay.
    En cuanto a si se debe seguir o no con el respirador es un tema duro para la familia. Sé que si no hay el suficiente dinero pues no se los puede mantener. Pero que enfermedad tenía tu tío?? por ejemplo lo de Cerati es prácticamente esperar un milagro. Su sistema de alerta, lo que nos mantiene concientes, esta muerto (isquemia) entonces no hay una posibilidad más que la de un milagro. Obviamente mantiene funciones cerebrales, pero lo que lo mantenía despierto ya no esta más. Hay personas que no aceptan una muerte cerebral, donde lo único que los mantiene vivos es una máquina. Es acaso eso una buena calidad de vida??
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo la apoyo sólo en casos que se demuestre que el paciente no tiene solución y va a morir sin remedio.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la vida es de cada quien y puede elegir cuando terminarla incluso si estas en plenitud de salud.

    No quiero ni imaginar lo que me enojaria que alguien dispusiera de mi vida por mi, de hecho no se porque tanta conmocion con mi decision de suicidarme, deberian de aceptar y respetar.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con la eutanasia, ¿para qué prolongar el sufrimiento de la persona enferma?.

    Yo soy dueña de mi vida y si decido terminar con ella porque estoy mal de verdad creo que nadie debe entrometerse.

    ¿Para qué seguir viviendo una vida que no es vida?.

    ResponderEliminar
  6. Importante el tema que planteas!!!! Hay que estar en la piel del médico para entender ciertos casos. Yo también apoyo la eutanasia y si en algún momento me va a ocurrir algo así pido que no hagan nada y que me dejer morir con el menor sufrimiento. Suerte en tus guardias y piensa que el juramento hipocrático que haceis no debe pesarte como carga moral sino de buenhacer. SÉ QUE LO HACES. BESITO Y SALUDITOS DESDE ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  7. Aunque muchos se horrorizaran con tu desición yo la aplaudo y estoy contigo, porque a un animal que sufre se le quita el sufrimiento y a una persona no???

    No me gusta que metas a el señor Dios en todo esto pues si verdaderamente existiera tendria que estar enojado consigo mismo por permitir tanta muerte inutil y tantos creyentes sufriendo toda clase de penurias.

    saludos amiga yo te apoyo

    ResponderEliminar
  8. * Fer --> lo mismo pienso. Gracias por tu apoyo.

    * Indra --> Libre albedrío, eres dueño de tu vida, llevala y acabala como mejor te parezca. No voy a discutir con vos sobre el suicidio ya eres un hombre hecho y derecho. Pero recuerda que hay que ser inteligente para suicidarse. No es lo mismo el que lo intenta al que realmente tiene la convicción y lo logra. A más de uno tuve que salvarle la vida porque es mi trabajo. Si llegas a mis manos y sigues vivo, SORRY es mi trabajo salvarte.

    * Malque --> gracias por el apoyo. Y espero todos los que lo entendemos así nos unamos y logremos volverlo legal en latinoamerica.

    * Liova --> todo lo que hago siempre me baso en mis principios, y en lo que defiendo. Mis creencias religiosas no me ponen una banda en los ojos como a muchos, más sin embargo me ayuda a comprender y reaccionar a tiempo frente a estos problemas de la vida cotidiana. Gracias por el apoyo querida Liova.

    * Contramipersona --> disculpa sobre el tema de Dios en mi post, es que muchos lo ponen como una barrera porque no saben que más decir, cuando no estan de acuerdo con algo. Gracias por el apoyo.

    Besos y abrazos a tod@s, gracias por el apoyo, espero que en su momento hagan escuchar su voz y defendamos y aceptemos la Eutanasia.
    LO APOYO DR JACK KEVORKIAN!!!

    ResponderEliminar
  9. La realidad es que muchas personas podran sacar casos aislados que les platicaron (porque es raro el que dice haberlo atestiguado de primera mano, y que este diciendo la verdad) y decir que la eutanasia es mala, que no se debe hacer...

    Pero estas mismas personas olvidan que en la vida se debe vivir y morir con dignidad. Deseariamos que la ciencia medica tuviera mayor alcance en estos tiempos, pero aun esta en pañales en ciertos aspectos, y cuando ya no puede hacerse nada... aferrarse es prolongar el dolor y querer negar lo inevitable.

    No es ser frio, es ser objetivo. Con mis abuelos, en la disputa, estuve a favor de dejar la instruccion de cero maniobras RCP. Y estoy seguro que fue lo mejor.

    ResponderEliminar

Piensalo y liberalo aquí...