martes, 14 de diciembre de 2010

Kollita tenía que ser...

Sabían que a los habitantes de mi ciudad nos dicen paceños o kollitas??
Sabían que también nos dicen chukutas pico verdes?? Por un baile folklórico tipíco de mi bella ciudad de La Paz.
Me hicieron el paceñometro y salí Kollita 100% yaaaaaa…. Hoy me sentí orgullosa de mi ciudad, de mi patria.
Les responderé algunas preguntas del paceñometro, trataré de explicarles durante las respuestas. Y al final les dejo un spot publicitario de nuestra famosa y deliciosa cerveza Paceña donde indican algunas preguntas del paceñometro y podrán entenderme mejor ya que se muestra la forma en que hablamos, e incluso grafican algunas respuestas.
Hoy quiero que conozcan más de mi ciudad, más de mi gente, más de los bolivianos…
Paceñometro:
- Dices “ yaaaaaaaa” cada 5 segundos??? R. Casi siempre.
- Te vistes como en el polo sur y luego mueres de calor? R.Casi siempre
- En una cuadra a la redonda, puedes bailar el ritmo de música que quieras? R. Todo el tiempo
- En vez de decir “como estás”, dices “como es”? R. Todo el tiempo
- Comiste marraqueta con café y queso? R. Todo el tiempo
- Diste de comer a las palomas en la plaza Murillo? R. Casi siempre
- Vas a la Eloy a comprar y luego recotizas en la Huyustus? R. Todo el tiempo
- Regateas y pides yapa en tus compras? R. Todo el tiempo
- Dices que eres más paceño que el chuño? R. Casi siempre
- En un solo día puedes tener las 4 estaciones del año? R. Todo el tiempo
- Te encanta comer plato paceño con Llajua? R. Todo el tiempo
- Asististe al festimusic paceña? R. Todo el tiempo
Explicaciones:
Yaaaaaaaaaaa… siempre cuando estamos incrédulos o hacemos un chiste terminamos diciendo en tono burlesco Yaaaaaaaaaaaa… (se ve en el video como debe ser dicho yaaaaaaaaaaa!!)
Marraqueta es el pan de batalla de mi ciudad, es el pan que se vende en todo lado, y es delicioso y crocante cuando es fresco.
La plaza Murillo se encuentra en el centro de la ciudad, donde se encuentra el palacio de Gobierno, es habitada por miles de palomas. Los niños siempre van a alimentarlas con maíz, es una tradición.
La calle Eloy Salmón es un lugar donde venden celulares, equipos de sonido, de línea blanca, etc a precios económicos, bueno mas asequibles y la Huyustus es otra calle comercial que le hace la competencia. En estas dos calles encontrarán todo a buenos precios, encuentran de marca y las copias.
Yapa es pedir un aumento en los comestibles, si digamos pediste una libra de tomates pides tu yapa y te dan un tomate más dependiendo que tan buen regateador seas con la caserita (vendedora). Jee
El chuño es la papa deshidratada expuesta al sol, es negrita. Solo la podrías comer en mi ciudad, ya que esta en distintos platos típicos del altiplano sobretodo.
Plato paceño consta de choclo (elote), habas cocidas, papa con cáscara cocida, queso frito encima del choclo, algunos le aumentan un pedazo de asado y obviamente la llajua, ésta última esta echa de tomates molidos con pedazos de locoto (es como el ají), la llajua es sumamente picante.
Festimusic un festival organizado por la cervecería Paceña con artistas internacionales invitados donde se vende cerveza a diestra y siniestra.
Si tienen más dudas me las preguntan en los comentarios y les responderé.

13 comentarios:

  1. primerito hip hoy mrrrm me ha tocadorrr leeeeiirrr blogs de bebediditas alcohhhhoohhhoolicas, justo vengo del de la mariposilla voladorara y errabunda, hmmuuummm me gusto esta entrada pues rr acabo de descubrir lo riqusimo que opuede esrtar o saber en el paladar las paceñaaaas y segurisimo que sin ropa mucho mejor "yyyyyaaaaaaaaaaaa"


    besorión

    ResponderEliminar
  2. bueno pues dejame decir que me gutan las kollitas...jajajajaja
    conmigo cada 5 segundos dices jaaaaaaa
    yo tambien bailo todo el tiempo...y en esta epoca tenemos las 4 estaciones tambien...
    y aqui en mi pueblo la Marraqueta es una señora que se llama Enriqueta le dicn Queta y como esta bien gorda....le dicen la Marraqueta..jajajajajaj

    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola es muy interesante todo lo que nos cuentas...vaya que son muy distintas las formas de pronunciar algo...por ejemplo Yapa es pedir un aumento en los comestibles...aqui en México eso significa pilón...bueno algo que me gustaria probar de tu pais es El chuño ha de estar delicioso , a lo mejor un día se me concede...fue un placer leerte me gusta aprender las costumbres de mis amigos...gracias por tu visita y por ponerme aqui en tu blog...recibe un abrazote aún en la distancia...Dios te bendiga :-))

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaaaa!!!! Muy instructivo lo que cuentas!!! Una manera de conoceros!!! Muchas veces me planteo que si mi forma de expresarme puede herir susceptibilidades cuando no es mi intención, pero hay veces que la manera de usar el idioma puede llevar a equívocos.
    Por cierto, si vienes por aquí trae vestiduras del polo sur... porque aquí no pasarás calor!!! BESITOS Y SALUDITOS MUY CARIÑOSOS DESDE ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  5. Yaaaaaaaa! mira que no he podido ver el video paceñita, pero bueno hoy aprendí un poco más de ti.


    Besos Madame.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, te felicito, Madame por pasar la prueba, yaaaa. Y a comer marraqueta.
    Por ciento, Koyita suena foneticamente a coyita que quiere decir en Colombia prostituta.

    Besos y a tomar

    ResponderEliminar
  7. Que buen comercial, caray!... Me hizo reir. Sus costumbres me recuerdan mucho a las limeñas. En la Lima tambien regateamos con la casera, y bailamos como sea y donde sea.
    Recuerdo tener una amiga en Santa Cruz de la Sierra y un colega perucho en La Paz. Le preguntare si dice "Yaaaaaaaaaaaaaaaaaaa....." cada cinco segundos -las costumbres se pegan, eh!-
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Nunca he estado en Bolivia, así que todo lo que cuentas es nuevo paramí, me encanta lo de yaaaaa.

    ResponderEliminar
  9. He estado en La Paz un par de veces, y aunque sabía que el regateo es cosa obligatoria, no había advertido lo del yaaaa aquél.
    Puedo decir además que he comido la marraqueta con café y queso, y que me ha sorprendido (estando allá) que se vistan tan abrigados haciendo tanto calor...
    Me gusta mucho tu país, pero conozco mejor el oriente...

    ResponderEliminar
  10. juju que esterotipada esta gemela a poco cree que yo ando con mis clichés chilangos (asi les dicen a los de la ciudad de mexico)diciendo chale, neta, chido?

    neeeeeeeee (por eso me robe ese neeeee de otro lugar geografico y seguire robando expresiones) por cierto digame como es esa de la puta si?)jujju

    ResponderEliminar
  11. Gracias por este viaje textual por tu ciudad, un cálido abrazo desde el ahora helado norte mexicano.

    ResponderEliminar
  12. * Contramipersona --> jaaa ya te subio tan rápido?? y eso que no probaste la cerveza bock.. jaaa que rápido asimilaste mi post .. yaaaaaaa... que bueno estuvo tu comentario me mataste ... de la alegría.. jaaa besitos y abrazos mi gran amigo Canarión...

    * P'pito --> jee no es jaaa es YAAAAA!!! ...con que te gustan las kollitas?? mmm no me des ideas jaaa.. sabes lo mal pensada que soy jaaa.. te pasas como hiciste para el chiste de la marraqueta?? que imaginación te gastas p'epito papito.. jee besos

    * Alma enamorada --> pilón?? que es eso?? explicame... no entendí. El chuño si es deli, pero más rico es la tunta.. que también es papa ... No tienes nada que agradecer, me gusto tu blog.. pasaré mas seguido. Besos y que Dios te bendiga también..

    * Liova --> porque lo dices?? no he tenido ninguna malinterpretacion con vos.. o si?? hazmelo saber porfa... Si mujer vi que allá la nevada y el frío esta fatal.. no te preocupes que ya tengo todo abrigador, todo térmico.. para no morir con su helada jee.. besitos

    * Malque --> bien bien.. aprendiste excelentemente el Yaaaa!! jeee me alegra, cuando puedas ve el videito esta chistoso ya verás.. besitos mi querida Malque

    Gracias mis lectores por sus hermosos comentarios, ya todos saben algo más de mi bella ciudad de La Paz... les dí solo una pincelada... besos y abrazos nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  13. * Antony --> que rápido captaste lo del yaaaaa... excelente ... jee... Mira vos, no sabía lo de coyita de allá.. pero acá se debe pronunciar con LL y con K... tiene una leve diferencia en la pronunciación la K lo dices con pronunciación glotal.. jeee.. tiene su diferencia creéme... besitos mi amigo

    * Alex --> pues si hombre esta buenísima es bastante chistosa, siempre que la veo me río mucho.. Tenemos muchas costumbres en común tal vez por lo que somos vecinos a poco no?? jeee una de mis mejores amigas en la facultad es peruana.. le decimos de cariño chochera pe.. jaaaa Tu amiga es cambita entonces seguro y te anda diciendo elay pue.. jaaa.. también el oriente de mi país tiene lo suyo de eso no hay duda... preguntale a tu amigo fija que se le quedo algo de los paceños... besitos

    * Pseudosociologa --> siempre es bueno conocer más de otras culturas... gracias por la visita, saludos

    * :( --> el regateo no es cosa obligatoria, lo hiciste??? los jovenes son los que más dicen el yaaaaa... en especial en las reuniones o salidas nocturnas.. si nos abrigamos es porque en la mañana hace frío crudo como de invierno, y al medio día parece primavera... el clima es bastante cambiante en mi ciudad.. no te percataste de ello?? El oriente tiene también lo suyo, cada región es bellísima de Bolivia, que bueno que te gusto.. saludos.

    * Indra --> estereotipada??? para nada gemelo... no soy producto comercial de la TV... no soy como la lady gagada jua jua... lo que mi tierra me ha heredado jamás lo negaré, amo mi patria, amo ser paceñita, amo mis costumbres.. por si no se ha dado cuenta. En cuanto a sus cliches chilangos mire no me mienta... que ya sabe que eso me emputa... a poco no come tacos como todos?? que se cree bien sangre azul?? bien que se le sale sus palabras de "esta chido" "chale" "que padre" ahhhh... no niegue jamás de donde viene.. cada tierra tiene su resplandor, su belleza... pero esa es su decisión. En cuanto a la frase también muy común en la jerga boliviana "que de la puta", como adivino?? el siguiente post viene de eso.. para complementar este.. jee así que espere la proxima edición de la paceñita Anita yaaaaa!!! besos gemeliux

    * Mikel --> me alegro que te gustará mi amigo, abrígate.. no vaya a ser que te enfermes, besos

    Gracias mis lectores por sus hermosos comentarios, ya todos saben algo más de mi bella ciudad de La Paz... les dí solo una pincelada... besos y abrazos nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar

Piensalo y liberalo aquí...