lunes, 15 de noviembre de 2010

Palabra de honor


En algún momento de la humanidad la palabra de honor era tan o más preciada que el dinero. Donde se cerraban tratos con el simple estrechón de manos.
Se me hace tan triste que ahora la palabra de honor sea solo un recuerdo. Cuántos vienen por nuestras vidas y nos dan su "palabra de honor" que muy poco lo representa. Cuando yo prometo algo lo cumplo. Esto si se los aseguro. Mi abuela tiene un carácter bastante fuerte, mujer que nació en los años ´20 ... donde la palabra era lo que más pesaba. Siempre me lo recalcó, prometer solo lo que vamos a cumplir (no hacerla de charlatanes). Esa enseñanza quedo escrita en mi alma para siempre.

Hoy en día esa palabra de honor (en la que yo aún creo) no tiene valor. Yo les digo cuando alguien me promete algo, yo ya lo dudo, es como un efecto de defensa. Porque muchos prometieron desde compañeros de trabajo, amigos, estudios, etc... y al final solo termino en una llamada en el mejor de los casos para decir "lo siento, cambie de idea".
Lógico, el ser humano es ser pensante, ser cambiante. Pero por ello mismo cuando uno promete algo debe comprometerse con sus palabras. Acaso es tan díficil?? o es que soy muy cerrada en este pensamiento? ....
Ando ahora algo molesta por una persona que me dio su palabra de honor (referente a mi vida profesional), y hace unos minutos me dijo que cambio de idea. Solo dije, otra más al bolsillo de los sin honor.

14 comentarios:

  1. Si no van a cumplir entonces que no se comprometan es lo mismo que yo digo.

    Pero hay muchos y muchas que no lo piensan así y eso es una pena.

    Besos Madame.

    ResponderEliminar
  2. qué cretino!!!
    laboralmente, comercialmente y en forma privada, mi palabra vale más que cualquier contrato firmado, esos con la certificación ante escribano público y todo!! soy de esa época ana maría, me lo inculcaron como a vos.
    siento mucho lo defraudada que te sentis, pero no todos somos iguales.
    algo vá a surgir...y será mucho mejor!!!
    pensalo así, y después me lo vás a contar. ya verás!!!
    kisses bonita.

    ResponderEliminar
  3. Soy muy parecido a mi querida protectora, pero tambien he aprendido con el paso de los años que las palabras muchas veces se las lleva el viento.

    saludos canariones.

    ResponderEliminar
  4. La palabra dada es sagrada, y si no tienes lo que hay que tener para cumplirla, lo mínimo es dar la cara y decir claramente que no vas a poder y por qué, nada de excusas baratas ni de cambios de pensamiento extemporáneos. Puedes cambiar de idea las veces que quieras con lo que solo a tí te afecta, pero si has dado tu palabra otra persona ha confiado en tí, y por eso deberías respetarla.

    Así me educó mi abuelo, y así pienso.

    Como dice el personaje de Quentin Durward, mi favorito de los de Sir Walter Scott, qué culpa tenemos nosotros de haber nacido en el siglo equivocado....

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaaaaaaaaa!!!!! La palabra de honor, es mi creencia, no tiene nada que ver con el pensamiento humano, es una ética, una moral, una forma de vivir, un tipo de vida, una filosofía... mi madre me inculcó.... "mi palabra es escritura" (como los notarios que dan fe). Yo también soy como tú. Si algo prometo lo cumplo, cueste lo que me cueste. El que no hace lo mismo ya no me interesa, lo doy de lado, no lo quiero a mi lado. La antítesis.... PERJURO porque prometer es como jurar y el que incumple lo jurado comete... PERJURO. besitos y saluditos desde España.

    ResponderEliminar
  6. Madame, en realidad, tienes razón, ya la palabra como sello de garantía en cualquier trato carece de valor y la humanidad misma se ha encargado de desvalorizarla. Mira nomas en los contratos de matrimonio: "hasta que la muerte los separe" y más de la mitad de los hogares no llegan juntos a la vejez.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. * Malque --> Solo las personas que saben el valor de la palabra la valoran... me alegra que seas como yo..besos!

    * deMóni --> pues más bien era una cretina... lo bueno es que mi plan seguirá pese a su falta de palabra... espero abrirme otras puertas... y si se los contaré... besos!

    * Contramipersona --> lo sé, y eso es lo que más me duele... no hay hombres o mujeres de palabra... besos!

    * Janton --> me mataste con la frase... muchas veces me lo he dicho... nací en la época equivocada....

    * Liova --> hay querida Liova... en estas épocas las personas ya no tienen palabra... y lo que juran un día... el viento se lo lleva, muchos no fueron educados como nosotros... pero por mi parte siempre lo mantendré... y lo que prometo lo cumpliré... besitos

    * Antony --> uy... lo del matrimonio fue desde hace mucho... esa es la promesa menos respetada... una vez en un momento de ofuscación con mi ex pareja le dije entre lágrimas "me prometiste amor..." solo me dijo, que ahora su vida iba por otro rumbo ... que triste verdad?? ... yo de tonta aún creo en algunas promesas.... besos

    Besitos y abrazos mis lectores!! esperemos que vengan tiempos en los que se recupere el valor de la palabra de honor... nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  8. Gemela la palabra de honor ya no existe, a partir de la generacion x eso se extingio ya no se puede prometer algo usando el "palabra de honor" ni el "por mi madrecita" ni siquiera el "por diosito" ya todos se rien de eso.

    EL otro dia le queria sacar a alguien un juramento y le pregunte tu porque juras que si respetas? pa que me jures por eso y dijo por mi mama y le dije orale juramelo por tu mama y si me lo cumplio asi que desde ese dia le pregunto a cada uno por lo mas sagrado y exijo se jure bajo ese mismo paràmetro.

    Usted por que jura?

    ResponderEliminar
  9. Me has hecho reír, Madame, ¿y le creíste? yo y mi expareja juramos en una iglesia católica que nunca nos separaríamos y hoy estoy más cerca de la muralla china que de ella. La de amor es la palabra que más se rompe, porque somos inestables emocionalmente, lo que hoy creemos lo mejor, mañana es lo peor, por ello es preferible vivir el momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. * Indra --> si ya sé gemeliux... nadie tiene palabra de honor excepto algunas personas de edad adulta... como algunos de mis amigos bloggers... Yo juro por mi misma... siempre ofrezco mi palabra, y me responsabilizo por lo que digo, no juro por nadie ni por nada (eso es como delegar la responsabilidad, así lo veo), solo por mí. Por eso analizo mucho la situación para dar mi palabra. Y todo aquel que me conoce sabe a lo que me refiero. Soy mujer de pocas palabras pero hago que las valgan.

    * Antony --> pero claro hombre como no le voy a creer en ese momento... como bien dices es preferible vivir el momento... por eso prefiero creer ... además que el amor nos vuelve ciegos... por eso cuando tenemos el amor nos da miedo perderlo... todo tiene un fin... lamentablemente... besitos

    Besitos y abrazos mis lectores, gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Me pasa como a tí, cada vez menos creo en la palabra de la gente. un beso

    ResponderEliminar
  12. es verdad uno tiene que prometer lo que va a cumplir sino..para que decimos nada!°

    Saludos!°

    ResponderEliminar
  13. * Fer --> estos tiempos nos hacen eso, ya no se puede confiar en nadie... besitos Fer

    * tinta negra --> exacto... no todos son maduros para aceptar esto... besos!

    ResponderEliminar

Piensalo y liberalo aquí...