viernes, 24 de junio de 2011

10 Minutos...

Cuando estaba en colegio, (como era colegio de una congregación de monjas), antes de empezar la jornada educativa debíamos tener 10 minutos de reflexión. Los primeros años nos hacían rezar muchas oraciones, pedir perdón, agradecer por todo lo que teníamos, etc.
A medida que crecía note que la reflexión fue dando giros inaúditos, si terminabamos con alguna típica oración pero decidimos todos los alumnos hacer una verdadera reflexión. Contábamos historias, leímos fragmentos de libros, incluso comentarios o sucesos surgidos en la semana, fragmentos de canciones. Algo así como las parábolas echas por nosotros, made in el pueblo (que según nosotros sudabamos la gota gorda).
Desde entonces tengo esa costumbre de reflexionar al día sobre algo, puede ser algo que veo, algo que leo, algo que escucho, algo que siento, siempre es algo que me lleva a reflexionar (no lo puedo evitar).
El tema de hoy (ni que estuviera en mis 10 minutos de reflexión) pero es que ya no aguanto mas. Señores y señoras (señoritas) ya me canse. Si leyeron bien, me canse de leer violencia, escuchar como increpan a otros seres humanos, como enlodan el nombre de alguien, sentir su odio, su repugnancia, su intolerancia, su impaciencia, su intranquilidad, su molestía, su aburrimiento, su egoísmo...
A veces estos pensamientos que generan tanto odio son contagiosos. Por ejemplo Georgito insulta a Yayita, haciendo escuchar de las maldiciones y pensamientos de venganza a Cosme. Entonces Cosme se llena de odio y repugnancia de Georgito por lo escuchado, y así se va infestando el entorno... una cadena de nunca acabar.
STOP
He tratado de ser paciente, de tolerar esa violencia, teniendo en la mente el dicho “a palabras necias oídos sordos”. Pero cuando ya no aguanto tanta ofensa les respondo algo de forma educada, de forma diplomática y lo que recibo de respuesta es más violencia incluso hacia mi persona.


En que momento la humanidad acepto a la violencia (verbal sobre todo) como parte de nuestra vida?


Les pido de corazón que cuando sientan ese odio, ese rencor, esas ganas de maldecir piénsenlo dos veces. Yo también he sido contaminada, si claro que sí... pero de verdad que estoy tratando de ser más humana y menos un ser hormonal (animal) que todos llevamos dentro.


Aprovecho para decirles que no he tenido mucho tiempo, me disculpo por no pasar a leerlos con la frecuencia que quisiera, pero ya me pondré al día. Gracias por sus visitas, sus comentarios.

16 comentarios:

  1. Hola, te entiendo es repugnante, y a veces ese tipo de palabras nos sale tan natural y cotidiano v.v

    uno ya no se puede hacer el sordo, porque se aprovechan y siguen; pero responder tampoco es buena opcion... entonces? =S

    Saludos y te sigo :)

    ResponderEliminar
  2. con una chiiin........yo soy una (/&/#"$/## persona tranquila, porque %$$&%$##/%$# dicen que soy agresivo me lleva la $%&$%/#$#/( madre jojo, naaa soy un pan de dios

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en que desde luego no es la manera de solucionar las cosas, pero a veces la violencia verbal es la manera de no llegar a la física; te desahogas y tan contento.

    ResponderEliminar
  4. Madame un buen tema para la reflexión, yo creo que nadie se escapa de esto, todo en algún momento hemos experimentado todo lo que dices, odio, rencor, hemos maldecido y luego nos hemos arrepentido, odio todo tipo de violencia, tanto la verbal, la física, la psicológica.
    La vida no es nada fácil y por ello estamos expuestos a cambios de ánimo y carácter cada dos por tres, yo soy rencorosa, sé que no está bien, tengo mucho rencor guardado a una persona en especial, a la madre de mi padre, pero es que no puedo, no puedo cambiar mi actutid hacia ella, de verdad que lo he intentado pero no hay forma, creo que solo hay una forma y la única que puede hacer algo es ella, mientra tanto yo seguiré en mis 13, admiro mucho a la gente que puede perdonar así, sin más, de verdad que la admiro, ojalá algún día yo también lo pueda hacer, pero bueno, tampoco me quita el sueño jajaja...

    Oye y cambiando de tema, felicidades, tú también cruzas el charco, en dirección contraria a la mía claro está jejeje... se puede saber pa donde vienes?

    Besitos y que tengas un lindo finde!!! =)

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga!!! Qué bueno que reflexiones sobre este trágico tema... pero sabes????? deberían reflexionar sobre él las personas que ejercitan la violencia verbal. Ya sabes que estoy muy atareada. Sólo pasaba a saludarte. BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la reflexión y mas en estos días que vemos la violencia en todos lados, y no hay clase social, estatus, nivel educativo, país o continente que se libre de ella. Mas que cansancio creo que produce impotencia, como dices la violencia genera vas violencia y esta cadenita no podrá ser rota, quizá si, algún día no lo sabemos. Y sin poder hacer de oídos sordos por que tenemos conciencia, cuando me pasa eso mejor busco algo positivo y me concentro. Pues enojarnos, cansarnos y sentirnos impotentes también es violencia contra nosotros mismos.

    Saludos

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Entiendo lo que dices que difícil vivir día a día una noticia de muerte secuestro etc. pero uno tiene que hacer esfuerzos sobre humanos para que no le afecten y ensuciarse de ellos.
    SALUDOS guapa.

    ResponderEliminar
  8. En que momento la humanidad acepto a la violencia como parte de nuestra vida? Pues en el primer momento en que tuvo razonamiento.

    Los animales son violentos por defensa o si estan cazando. El humano es violento, descendiente de animal, por razones mas especificas.

    Y asi el mundo llegue a estar en paz, siempre habra violencia y aunque no nos parezca se tiene que lidiar con ello.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo.

    Ningún tipo de violencia es aceptable.

    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Lamentablemente, querida amiga, la violencia es innata en el ser humano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que es inherente al ser humano, aunque dependiendo de qué sociedades o tipos de educación recibida puede canalizarse o no.
    Aquí andamos rozando la utopía, me temo. Aunque ojalá todos nos parásemos a reflexionar sobre ello, seguramente nos iría algo mejor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. la violencia siempre estará presente ... en todo lugar...
    lamentablemente escuche que la violencia es parte de la educación... si la violencia no se podría conocer la paz ..
    =(

    SALUDOS . AMiiita

    ResponderEliminar
  13. Gracias por esas palabras ,para poder frenar y reflexionar sobre todos nuestros actos no muy limpios a veces.
    Te agregué a tuiter ;)

    cariñussss!

    ResponderEliminar
  14. Es un buen comienzo tu decisión, yo ya no leo prensa sino lo que me interesa y que sea lindo y ya no oigo noticieros ni radio.... y mis días son mucho mejores...

    Paz&Amor

    Isaac

    ResponderEliminar
  15. La violencia nos ha comenzado a engullir, México no es la excepción.
    A veces comer violencia como pan de cada día harta... hasta que, indignados, optamos por ayunar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Piensalo y liberalo aquí...