lunes, 18 de octubre de 2010

WARA WARA algo del cine Boliviano

Quiero contarles algo acerca del cine boliviano. Pero antes para que entiendan sobre la película que les voy a contar les daré un breve vocabulario. Como sabrán en mi país hay lenguas nativas como el aymara y el quechua. Siendo de mi región más típico el aymara.

- Wara Wara, en aymara significa estrella.
- Ñusta, en quechua princesa del imperio Inca.
- Amauta, en el antiguo imperio de los incas, sabio o filósofo, brujo.
- Inti Raymi, Inti es sol, Raymi Festividad, es la festividad del Sol.

“Wara Wara” película pionera del cine mudo boliviano, volteó taquilla cuando fue estrenada el 9 de enero de 1930 en el tradicional Cine Princesa en la ciudad de La Paz, Bolivia. En las carteleras de la época se promocionaba como un filme de “Ficción Histórica de la Conquista Española en el Kollasuyo, siglo XVI”, obra original de Antonio Díaz Villamil. Dirigida a finales de la década del '20 del siglo pasado por José María Velasco Maidana. Una historia ambientada en tiempos de la conquista española de los choques culturales y emocionales frente al avasallamiento.
La obra fue descubierta por casualidad en un sótano en 1989 y desde entonces fue sometida a diversos trabajos de restauración. Siendo el 2010 su año de re-estreno, con un público que emociono tanto o más como en 1930.


Breve sinopsis


El pacífico reino de Hatun Colla es invadido por un ejército de conquistadores españoles que destruyen los poblados y matan al jefe Calicuma y a su esposa Nitaya. En el caos el gran sacerdote o amauta Huillac Huma logra salvar a la princesa Wara Wara y llevarla por pasajes secretos a una cueva en las montañas cerca del Lago Titicaca. En esta cueva, Huillac Huma prepara por cinco años un ejército de nativos con quienes planea vencer a los españoles.
La princesa Wara Wara es su única esperanza puesto que ella ocupará el trono de Atahuallpa, su tío, quien fue un Inca asesinado por los españoles) una vez lograda la victoria. Un día, mientras los indígenas se preparan para celebrar el Inti-Raymi, el capitán Tristán de la Vega, a la cabeza de una pequeña tropa de españoles, llega a las proximidades de la cueva. Mientras se encuentra buscando una llama para el sacrificio de la festividad, la princesa Wara Wara se ve rodeada de españoles, quienes intentan raptarla.
El valiente capitán Tristán de la Vega sale en su defensa y es herido en la batalla que se inicia. Para compensar su noble acción la princesa Wara Wara cuida de sus heridas al capitán en la cueva. Con el tiempo ambos se enamoran, luchan por su amor, al final tuvo un final que todos esperábamos, triunfo su amor. El cual visualizo como un árbol con raíces agrias por la muerte de los indígenas, pero con frutos dulces por el amor que se tenían.





Esta película me impacto demasiado, porque no pensé ver alguna vez un tesoro cinematográfico de mi país, y más aún ver la historia que leía en los libros sobre los incas y la llegada de los españoles plasmada de forma tan ordenada, soñadora, telenovelesca de calidad. Y el “soundtrack” tan excepcional , hizo latir mi corazón demasiado rápido. Realmente la considero un tesoro nacional, se encontraba oculto por más de 80 años. Se que esta siendo promocionado en distintos países, tal vez como cine independiente, si escuchan sobre esta obra, los invito a que se deleiten con cine Boliviano.

5 comentarios:

  1. Hola Anita!!!! Qué buena entrada!!! Muy interesante lo que cuentas.... ante todo, en la película de caracter histórico hay que tener en cuenta la documentaión y el rigor histórico, ya sabes que la historia se puede malear!!!! Estoy segura que tal y como nos la relatas estas características no faltan. Me alegro que disgrutaras con la peli!!! BESITOS Y SALUDITOS ESPAÑOLES!!!!

    ResponderEliminar
  2. que buen texto..me interezo mucho.."!°


    Saludos!°

    ResponderEliminar
  3. * Liova --> estuvo de lo mejor... me encanto... me quede muda, como la película jaaa

    * tinta negra --> me alegro, espero hayas visto el video ahí puedes ver algo...

    Gracias por sus comentarios amigas!! Besos y abrazos!!!

    ResponderEliminar
  4. me encantaaaaaaaaaa!!!!Yo sé q la primer película sonora mexicana fue en 1932 pero nunca he visto ninguna escena, no sé si exista....nunca he visto una peli tan vieja de mi país...qué increíble que encontraras algo de 1930 en el cine boliviano! Es interesante ver caras latinas en esos años, yo sólo veo americanas jaja =) me encanta!

    ResponderEliminar
  5. * Renata --> esta película es un tesoro que tardo 20 años en ser restaurada ... imáginate, la pusieron como un tesoro nacional... seguro y en tu país hay algo.. solo es cuestión de buscar... Besos y abrazos!!

    ResponderEliminar

Piensalo y liberalo aquí...