lunes, 28 de febrero de 2011

Cuentos...

Quiero que este post sea algo que analicemos juntos un aspecto que tal vez no sea importante, pero quiero ver sus puntos de vista, les agradezco de antemano.

Hace unos días regale a una niña, nieta de una amiga mía, 3 cuentos: la bella y la bestia, pulgarcito, la caperucita roja, la niña cumplía 3 años. Les cuento, su abuela le puso el cd de sonido, mientras la niña veía el libro los dibujos y le encanto el cuento. Llego el padre de la niña a recogerla, y mi amiga le comento que tenía estos tres cuentos y antes de que digan que era un regalo mío, él dijo: "nooo, estos tipos de cuentos mis hijos no los leen ni los deben ver, porque los vuelve unos soñadores o les da pesadillas con los personajes"... su madre se quedo perpleja por la respuesta, ella le aclaro que los niños deben conocer estos personajes, como todos, incluso como él lo hizo cuando fue niño. Pero él continuo defendiendo su punto de vista. Lo malo es que la niña pedía a cada rato escuchar la bella y la bestía... Jo...

Ahora bien, pregunta: realmente es malo que los niños vean o escuchen estos cuentos?, porque lo creen? ...

Mi punto de vista: yo creo que estos cuentos además de enseñarles alguna moraleja, deben ser leídos y deben ser analizados con los padres, no solo ser escuchados sino explicarles el significado de los personajes y de las situaciones presentadas.

Yo recuerdo mucho un libro que seguro muchos o todos ustedes leyeron también en su momento : las fábulas de Esopo. Creo yo que si nos presentan personajes malévolos, o personajes benévolos son para mostrarnos un poco del mundo real, yo disfrute leyendo estos cuentos. Y si llego a tener niños también lo conocerán.

Veamos que dicen ustedes....

17 comentarios:

  1. LO malo es que en una familia haya un tipo que no sepa qué es la caballerosidad hacia las mujeres y NO SEPA que ellas, tienen FACULTADES IDÓNEAS para la crianza de los niños, por algo los jueces cuando son menores de 11 años prefieren entregar la custodia a las madres; por otro lado ¿no sabe que en un sistema democrático las mayorías mandan?. Me da pena que haya sido tan autoritario y que NUNCA se haya dado cuenta y se haya disculpado; peeero...a las mujeres les gustan tipos así; por algo ella se ha casado con él y por algo tú te has quedado callada, a sabiendas de que está forjando un niño igual a él. Entonces él se siente guía y gobernante avalado por ustedes ¿no es cierto? Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Milagros.

    Bastante extraño el punto de vista de ese padre, en mi caso particular de niño era un lector consumado de cuentos y en nada me perjudicó posteriormente en la vida.

    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  3. Noooooooo para nada perdudica a los niños leer o ver estos maravillosos cuentos al contrario los ayuda muchisimo...yo aunque ya estoy grande los sigo leyendo jejeje y si Dios me lo permite se los voy a leer a mis nietecitos , bueno eso cuando los tenga mmmmm....

    Abrazotes para ti Ana llenos de mis mejores deseos..disfuta tu inicio de semana :-))

    ResponderEliminar
  4. * Drac --> mi buen drac... que hablamos en el anterior post?? tolerancia... primero no pues... no a todas nos gustan los hombres así... a mí no... segundo, le di los cuentos y la semilla ya esta sembrada en sus pequeños jaa... y no le dije nada porque cada familia es un mundo, y él criará a sus hijos así y yo criaré a los míos de otro modo (cuando los tenga). Cada uno tendrá al final resultados distintos, eso se verá... este tema no sé en que acabará pero al menos los niños ya conocen esas historias... besos y abrazos..

    * Antony --> me alegro que los hayas leído.. cada persona es un mundo distinto... besos mi amigo..

    * Alma --> por eso los padres siempre deben ser los guías... no dejarlos solos ... a tus nietecitos... jee que buena estuvo esa jee.. ya te imagino haciendolo... bien !!! besos y abrazos Almita...

    Besos y abrazos mis amigos, sigamos viendo otros puntos de vista... nos estamos leyendo..

    ResponderEliminar
  5. No hay nada peor que uno de estos "talibanes" que creen tener la llave maestra de la educación de sus hijos, creyéndose patéticamente más listos que todas las anteriores generaciones de padres y madres que en el mundo han sido.

    Que si mi hijo no lee cuentos, o no ve films de Disney, o no come carne, o qué se yo...

    Proyectan sobre un pobre niño indefenso sus propias filias, fobias, neurosis y paranoias.

    Hace poco tuvimos un caso así en el servicio: Una niña de cuatro años con una infección vírica de caballo. Al preguntarle la Doctora por su calendario de vacunaciones, va la madre y le suelta "No, mi hija no está vacunada de NADA, no creemos en las vacunas..." ¿No creéis en las vacunas, pedazo de alcornoques? Pues hale, viriasis aguda al canto!! Lo malo es que la sufre la pobre niña y no ellos...

    ResponderEliminar
  6. UFFFFFFFFFFFFFFF se me ocurren muchas cosas...

    1. Cree que sus hijos tiene C.I. (Coeficiente Intelectual superior al normal) y por eso deben leer con 3 años a Kant, Hegel o Schopenhauer.

    2.Estos cuentos tienen una interpretación sexual, el padre la sabe y como tiene trauma... no quiere que sus hijos los lean.

    3. El padre jamás ha leído un libro, un cuento... que no ha tenido infancia.

    No sé con cual quedarme........ Demasiado complicado en estos momentos... pero merece su comportamiento una atención psicológica. BESITOS Y SALUDITOS MUY CARIÑOSOS DESDE LALEJANA ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  7. Yo crecí leyendo y oyendo cuentos infantiles. También cuando tuve hijos les ponía los discos par que los oyeran y ninguno crecimos traumados.


    Ese padre debe tener algún problema.


    Besos Madame.

    ResponderEliminar
  8. a mi me regalaron la bella durmiente y nunca entendi como la pudo besar el principe par adespertarla sin asco....si con una noche te huele la boca ahora con mucho tiempo dormida no le olia como a cobre?

    tambien me regalaron el de blanca nieve y los 7 enanos y no entendi que despues de trabajar en una mina salian cantando...no se cansaban o que?

    jajajajajajjaja

    saludos

    ResponderEliminar
  9. los cuentos forman parte de la vida de los niños y como tales deben ser leídos. Besos.

    ResponderEliminar
  10. ese wey esta mas amargado y traumado que yo que ya es mucho decir, quizás un pluto de esos que están en disney lo violo o algo así cuando era niño, si eso debió pasar

    ResponderEliminar
  11. Comparto tu punto de vista

    Saludos!°

    ResponderEliminar
  12. Mientras los padres hagan un analisis/debate posterior a que el niño lea el cuento, y lo hagan participe, no tiene por que haber problema alguno.

    ResponderEliminar
  13. Ahhhhh............pues fijese mi madamita que, para que se de una idea de como se las gastan aca en el mexicou, en los barrios mas probes.......aca en lugar de prohibir eso, se la pasan todos enojados porque son como nueve en un mismo cuartito y no tienen espacio, pero para entretenerse entonces ponen al shrek en el video y ahi estan todos los nueve viendo la pelicula, sipi, y eso es lo bonito ya que asi se estan quietecitos y medio contentos, aunque de hecho los niños mejor se salen a jugar porque se aburren y los grandes se quedan viendo la boda de fiona y estan ahi juzgandola de a como llevaba el vestido de novia y de que estuvo feo el color que llevaba.





    Saluditos mi madamita, le mando muchos besitos y abracitos : )

    ResponderEliminar
  14. Coincido por completo con tu opinión. Los cuentos por la forma en que suelen estar concebidos. Son ideales para que los niños puedan aprender a asimilar conceptos muy valiosos. Agradables algunos, amistad, solidaridad, amor, justicia. Así como también negativos codicia, maldad. Conocer el significado de todas estas cosas y aprender a ponerlas en un contexto correcto. Pienso que debe ser sin duda algo que los padres deben cuidar y fomentar siempre que sea posible. En la actualidad los niños ya reciben directa o indirectamente un montón de información de todo tipo. La mayor parte de las ocasiones sin que exista un control o supervisión de sus padres. Emplear el tiempo necesario en procurar que los niños crezcan y se desarrollen tanto física como intelectualmente debe de ser prioritario. Los cuentos ayudaron a nuestros padres a conseguirlo en el pasado. Aprovechémoslos para formar a nuestros hijos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Una cuestión sin sentido. Curioso que alguien prohiba a sus hijos leer o escuchar determinados cuentos por los motivos señalados.
    Soñadores; los necesitamos. Estoy seguro que el mundo sería sustancialmente distinto si no se rigiera por los parametros que prevalecen en la actualidad. Individualismo, competencia irrestrica, cumplimiento de metas,etc.
    Con respecto a los miedos, estos son sólo consignas que se traspasan de los mayores a los niños.mmmm me voy tengo clase.

    ResponderEliminar
  16. • Jan berg --> uy si te entiendo… una vez tuve que batallar con una familia para una transfusión de sangre para un niño, que no lo querían realizar porque iba en contra de su religión. Y en contra de salvar la vida de su niño? Ellos solos lo hacían… a veces hay personas con mente cerrada que nos hacen el camino más difícil… de ello no hay duda
    • Liova --> jaaa muy buenas tus teorías.. no sé cual corresponderá al hombre en cuestión jaaa.. pero sip, necesita una terapia… besos
    • Malque --> jeee.. pues yo también lo escuche y no salí traumada no? .. tal vez soñadora pero no traumada jaaa… besos
    • P´pito --> hay p´pito y los niños acaso saben de eso? Además si tanto el príncipe amaba a la princesa no le debería importar esos olores no? Jaaaa saludos
    • Fer --> exacto… todo a su tiempo, no sería justo que estos niños lo lean de adultos solo porque su padre no quiso en su niñez… besos
    • Crudo --> jaaa…. Si pues más crudo que vos no hay jaaa…. Chistosa tu teoría jaa… besos
    • Tinta negra --> muchas gracias, y creo que es la de la mayoría acá.. suerte en tu concurso.. besos
    • Rev. Alex --> exacto… el miedo del padre supongo… besos
    • Malaschambas --> jaa a poco eso hace usted con su familia? Como van a juzgar a los dibujos animados… es como juzgar una nube jaa… ha que divertidos mis mexicanitos jaa… besos mi queridísimo amigo
    • Juan --> uy que lindo tu comentario, y la verdad ahora muchos niños ya no valoran estos cuentos como oro puro, jee en mi época eran de lo mejor… y verlos en película o tenerlos en disco era de lo mejor para escucharlos y verlos cada vez que uno quería…
    • Paranoico --> así es mi querido amigo, esta historia 100% real, así como él debe haber muchos… me imagino… espero hayas llegado a tiempo a tu clase.. besos

    Gracias mis amigos y amigas por sus comentarios. En conclusión, todos apoyamos que estos cuentos deben ser leídos, vistos y escuchados por los niños. Todo a su momento. Los padres siempre serán los guías de estos pequeños seres y como tales su deber no es restringir a lo loco, sino enseñar, explicar, y mostrar lo malo y bueno de esta vida, de otra forma estos niños no conocerán el camino que deben seguir por sí solos. La vida es una.. y hay que vivirla.. Besos y abrazos mis lectores… nos estamos leyendo…

    ResponderEliminar

Piensalo y liberalo aquí...