jueves, 30 de septiembre de 2010

Tremenda paliza me dieron...

Estaba sentada en una silla con mi hermoso cabello trenzado (lo tenía largo hasta la cintura). De pronto vinieron entre cinco. Una me jalo de mi trencita hacia atrás quedando mi rostro mirando al techo. Luego dos sujetaban mis brazos, otras dos vinieron y me dieron de puñetazos en el estómago. Me sacaron el aire con el primero, los otros golpes ya me dolieron cada vez más y más. Tenía 5 años cuando me sucedio esto.
¿Porqué la violencia a tan temprana edad? ... Después de semejante fechoria me dejaron tirada en el piso de mi curso, aún recuerdo el olor a machimbre recién lustrado. Más bien otra niña vino y me ayudo a incorporarme de nuevo. Era la hora de la salida y me di cuenta que estaba atrasada porque ya no había niños que salgan. Estaba llorando como magdalena, había probado los "golpes de la vida" a tan temprana edad. Mi padre al verme con los ojos todo rojos e hinchados (mis ojos siempre me delatan cuando lloro) se enfurecio porque no sabía que me había pasado, y al enterarse tremendo calvario me hizo vivir al pedirme que reconozca a las niñas atacantes. Una por una toda la semana las señale a la hora de la salida, gran sorpresa más de una era hija de sus amigos. Al fin me hizo justicia, aún recuerdo cuando sus padres se enteraban, las hacian disculparse, les gritaban, amenazaban con castigos ni bien lleguen a su "dulce hogar". Yo me escondía entre las piernas de papá y a ratos las miraba.
¿La violencia será algo que se aprende?, ¿algo con lo que naces? No hay razones para utilizarla. ¿Te consideras un ser violento? ¿podría dejar de ser alguien un ser violento?
Aparte de lo que eres, es importante cómo te empleas. Un puño es una mano, pero pega más fuerte que ella.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Komm in mein Boot

Qué difícil es caminar sin rumbo. Es como lanzarte en un barco sin saber si hay un puerto donde llegar. Pero el sentimiento de no saber es extremadamente delicioso, al estilo pirata que navega sin tener preocupaciones, más que llenar su vida de satisfacciones y si el mar es bueno encontrarnos a “ese” alguien con quien compartirlo todo. El futuro se me hace como agua entre las manos. Siempre me he arriesgado en muchas situaciones. Estos días he estado pensando en una decisión que tome. Cada vez se acerca más el día de realizarlo. Creo que mi insomnio de estos últimos días esta ligado a esto, que en un momento lo ví como una falacia de mi mente, ahora veo que se esta haciendo realidad. Cuando niña le pedí esto a mi cerebro en lo más profundo, y ahora mi inconciente me ayudó a volverlo realidad. No es miedo, pero se siente nervios, incertidumbre al ver un horizonte lleno de nieblina… Es tiempo de salir de mi burbuja y ver la vida… la cruda realidad, de la que me había salvado con mi inocente mirada y mi letargo en la frase “todo estará bien”. Como duele madurar. Y sigo escuchando a Rammstein, es que sus letras tienen mucha sabiduría, mucha experiencia, y mucho de cómo me siento… Les dejo la canción Seemann… canten conmigo:

Komm in mein Boot              Ven a mi bote 
ein Sturm kommt auf            una tormenta se avecina
und es wird Nacht              y se hace de noche
Wo willst du hin               ¿A dónde quieres ir
so ganz allein                 completamente solo? 
treibst du davon vas a la deriva

....

am Ende bleib ich doch alleine al final me quedo solo

die Zeit steht still el tiempo permanece callado
und mir ist kalt y tengo frío






miércoles, 22 de septiembre de 2010

Doctor Muerte

Este post lo escribo desde el fondo de mi corazón. Porque me uno a una petición que muchos pacientes terminales tienen y pocos médicos lo comprendemos y/o ejecutamos. Porque muchas personas con un pensamiento obtuso, encerrados e incluso obsesionados con la idea de que Dios se enojará y caerá sobre todos el pecado, nos señalan con un dedo y hasta nos llaman asesinos por no dejar sufrir a un ser humano. YO SI APOYO LA EUTANASIA.

Voy a exponerles un caso médico, quiero que se pongan un minuto en el papel del galeno. Imagínense están en la sala de emergencias, cansados por un turno de 23 hrs en la cual no durmieron nada, ya falta una hora más para que se les acabe la guardia y vayan a su casa a descansar. Y llega la ambulancia con una paciente de 15 años, transferida de un pueblo que esta como a 12 hrs. Usted mi amig@ es quien recibe a la paciente. Revisa signos vitales, esta todo dentro de parámetros normales, esta viva en pocas palabras. Lee la nota de transferencia, indica paciente presenta masa tumoral en hipocondrio y flanco derecho. Usted palpa y vaya sorpresa es más grande que una pelota de basquet. La ve a la niña (porque aún es una niña) toda amarilla por la icteria, deshidratada porque no come, con un dolor intenso. Realiza examenes de laboratorio, toman biopsia hepática, y otros examenes complementarios. Le confirman que es cáncer. La paciente que recibió es paciente terminal. Algo más, su historia familiar: madre fallecida hace 13 años, el padre solo la interno y luego desaparecio. No tiene más familiares. Le pregunta a la niña su datos, ella le confirma que fue abandonada en ese pueblo con un conocido, que al verla tan mal llamo al padre y tardaron meses en ubicarlo. Esta agonizando, y le pide que le ponga fin a su sufrimiento, mientras la niña le habla al aire invocando a la madre.
Acaso no es este un caso para la Eutanasia??? porque debemos prolongar un sufrimiento, si podemos acabarlo para siempre. No estamos jugando a ser Dios, pero si podemos ayudar a que este dolor se mitigue y se apague, porque no a la Eutanasia???

Les terminaré el relato. Ese día, después de recibirla logre que la aceptarán en el servicio de Oncología (en este servicio casi nunca hay una cama disponible en el servicio público, esta vez tuve suerte de conseguirle una). Pasaron los días, hable con el oncólogo y me dijo que solo hay que esperar lo peor. Se le dio morfina, se le realizo terapia del dolor. Pero ya nada lo mitigaba. Un día me llamaron, justo estaba de guardia nuevamente, la enfermera del servicio de Oncología vino gritando paciente en paro cardíaco. Como se sabe uno debe correr, hacer reanimación básica hasta que llegue un anestesiólogo y prosiga a reanimación avanzada. Llegue y vi a la niña era ella la que estaba en paro. Para que la iba a reanimar? Llego detrás mío la anestesiologa y me dijo la vas a reanimar?? yo le dije que no. Esta vez no. Ella me apoyo, y optamos por fingir la reanimación, las compresiones. Y ese día falleció.

El país donde esta aprobada con ley la Eutanasia es Holanda. En mi país esta penado con ley. Recién vi la película "you don´t know Jack", que trata sobre la Eutanasia, y sobre la lucha para volverla legal, el Dr. Muerte (mal apodado según yo) Dr. Jack Kevorkian es quien lucha hasta la actualidad por esto (historia basada en hechos reales). Lo protagoniza Al Pacino. Espero puedan ver la película.
Yo creo firmemente que cada ser humano debe morir dignamente. Si es paciente terminal o tiene alguna enfermedad con un deterioro de la calidad de vida, no merece sufrir años, meses , días para fallecer. Tal vez como lo llama el Dr. Kevorkian, el suicidio asistido. Este también es trabajo del médico.

martes, 14 de septiembre de 2010

Test de Rorschach

Metiéndome en camisa de 11 varas...
Estaba navegando viendo los test psicológicos más usados, y encontre el Test de Rorschach. Se me hizo redivertido esto, yo ya ví las respuestas de cada dibujito, y si entienden el inglés mejor, más abajo les dejo el link para que ustedes vean las imágenes se den su respuesta y luego vean las respuestas en general, y que significa cada dibujito, vale?

Pero antes quiero que me digan que ven en esta imagen????? (no se vale hacer trampa, no es para impresionar, no más es curiosidad....)



El link donde pueden visualizar las 10 cartillas con sus respuestas está aquí Test Rorschach.

lunes, 13 de septiembre de 2010

De cuando conocí a la muerte


Cuando tenía 8 años estaba en 3ro de primaria. Me sentaba en la primera fila de la izquierda en el 3er pupitre, detrás mío se sentaba un niño llamado Erick. Recuerdo que era muy tranquilo, casí no hablaba, era muy asustadizo. Un día la profe lo llamo al pizarrón para que haga una suma, pero él no se levanto, me di la vuelta y le dije que lo estaban llamando, se me quedo mirando y no hablo, ni se movio. Todos nos quedamos asustados, llamaron al médico del colegio y se lo llevaron. Eso debio pasar un miércoles, el fin de semana todos para nuestra casa. El lunes volvimos, y grande fue mi sorpresa cuando dieron el comunicado en todo el colegio, Erick había muerto ese fin de semana. Hasta ese entonces yo no sabía lo que era la muerte, es decir como tomarlo, que significaba? que pasaría luego?, como reaccionar?? nadie dijo nada, más sin embargo a su mejor amigo lo ví llorando a mares, y muchos más. Pero aún no entendía bien lo que significaba la muerte. Volvimos a nuestro salón, a pasar clases normal. Detrás mío el asiento vacío de Erick.

Llegue a casa ese día, le conte a mis padres lo sucedido. Ellos siempre estuvieron muy ocupados y preocupados por su trabajo, siempre tenían tantas responsabilidades, y cuando se los conte lo único que me preguntaron fue de que había muerto, yo no sabía. Y el tema quedó ahí. No me explicaron más. Creo que ese momento asimile que la muerte debía pasar así sin pena ni gloria. Por eso nunca sé que decir cuando alguien fallece, o no lloro a primera instancia. Con el tiempo y la experiencia he aprendido otras cosas, pero me mantengo en esa línea fría, no soy insensible, solo que aprendí a serle indiferente.

La muerte, así la conocí. Quien me iba a decir que tenía que lidiar con ella en mi profesión. No sé cuantas veces hemos peleado contra ella. A cuantos se los llevo, y a cuantos se la quitamos de sus manos. Algún día vendrá por mí, o por algún ser querido y ahí otra vez la veré. No la puedo odiar, ese es su trabajo. Solo sé que viene sin ninguna explicación, en el momento que menos se lo espera, y hace su trabajo en formas silentes. La muerte es puntual.

Años después hablamos de Erick con algunos compañeros de curso, y ahí salio de que murió. Él tenía leucemia, entro en shock y murió.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Cara o cruz?

De la frase de la semana:

- Cuando te enfrentas entre dos decisiones, simplemente lanza una moneda. Funciona no porque la moneda escoge una de las dos decisiones, sino porque en el breve momento cuando la moneda esta en el aire tú de pronto sabes que es por lo que estabas esperando decidir.

Si no tienen una moneda a la mano, les dejo la moneda virtual, lancenla (hagan click en el enlace)...
y luego hacen click donde dice "inmediate", y se lanzará la moneda... a ver que les sale ?? cara o cruz?


lunes, 6 de septiembre de 2010

Mujeres alteradas...

Hace un par de semanas se abrió como cada año la feria del libro. Pero que emoción para mí... siempre voy con mis ganas de más y más... pero esta vez me propuse variar un poco mi estilo de buscar historias basados en hechos reales, y de no buscar ya algo más del accidente de los andes del '72, que es mi obsesión, si lo admitó, tengo obsesión por esa historia.
Bueno caminando en la feria, ví un libro que bueno parece un cómic del tipo Mafalda, donde se habla de mujeres alteradas escrito por Maitena, hay no se cuantos tomos.. ssss obviamente empecé por el 1, les dejo una tira de como mas o menos va el libro (háganle click a la imagen para agrandarla y leerla mejor):


Se los recomiendo si quieren reírse un rato, y si quieren entender a la mujer de hoy. Que tengan linda semana!!!